Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /usr/home/fundacionfirstteam.org/web/wp/wp-includes/widgets.php on line 546 Una Directora que deslumbró con su presencia y su trabajo – Fundación Internacional firstteam

Blog

Una Directora que deslumbró con su presencia y su trabajo

El pasado miércoles 28 de marzo First Team recibió la visita de Inés París, que además de ser directora y guionista de películas como A mi madre le gustan las mujeres o Semen: una historia de amor, es presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y medios Audiovisuales) y que vino para poder disfrutar de su coloquio titulado “Directora y mujer comprometida”.

Inés comenzó exponiendo tres temas claves que ella quería hablar sin falta en su coloquio:
  • El primero ofrecernos la idea de la supervivencia económica, física y mental del tema audiovisual en la actualidad, contando con el panorama actual y la situación de nuestro país.
  • En segundo lugar hablar del trabajo de los actores y actrices en particular.
  • Y por último el trabajo del actor dentro del género de la comedia.
Empezó un coloquio muy animado, contándonos sus experiencias en Televisión Española y en cómo su colaboración allí la había ayudado a crear un verdadero trabajo en equipo junto a un grupo de guionistas realmente bueno.
Para Inés, la colaboración con Daniela Fejerman ha sido una de las experiencias más productivas de su carrera, pues juntas tuvieron la oportunidad de producir y dirigir su primera película (ya que no tenían muy buena experiencia con las productoras a las que les ofrecían sus productos) que fue A mi madre le gustan las mujeres.
Para concluir el coloquio tuvimos la ocasión de ver unos cuantos minutos de cada una de sus películas en el papel de directora , que fueron : “A mi madre le gustan las mujeres”, “Semen: una historia de amor” y “Miguel y William”, en la que nos contó una pequeña anécdota de montaje.
Aquí os dejamos con un pequeño resumen del coloquio:
“Directora y mujer comprometida”, así comenzaba una tarde que prometía ser divertida y entretenida.
Sus estudios y sus experiencias laborales
Inés comenzó contándonos un poco como era su vida, a que se dedicaba, que había estudiado, como ha llegado hasta donde está… “Nunca quise ser directora de cine, porque cuando era niña la imagen de DIRECTORA (recalcó) no existía, porque nadie conocía ni sabía de ninguna mujer que hubiera dirigido una película de cine”.
Estudió Filosofía y Arte Dramático, y para su parecer las dos cosas fueron un acierto “El no especializarte te permite tener una idea diferente de las cosas, te ofrece una perspectiva poco habitual del mundo que te rodea”.
Ella cuenta la importancia del poder de crear un mensaje que tenga sentido en una película, ya  que nada es neutral respecto a la realidad y los sentimientos que despierta en una audiencia, “Yo hago una película donde la gente ríe, llora…y camuflo un mensaje detrás de esas emociones tan fuertes”. Dice que aunque nuestros instrumentos son sentimentales, estamos transmitiendo un mensaje debajo de todo aquello. Por ello cree que para ella fue muy importante estudiar Filosofía a la hora de aplicarla a su profesión, porque la enseñó a conocer las virtudes de la emocionalidad.
Siguiendo con los estudios, nos cuenta cómo fue su experiencia en el teatro y que lo más importante para ella fue aprender la importancia de la dramaturgia, ya que en teatro es donde verdaderamente cree que se aprende a contar y relatar una historia, y partiendo de esta base, aprender a pensar cómo podrías rodarla.
En conclusión podemos decir que Inés, nos anima a estudiar no solamente materias relacionadas directamente con nuestra profesión, si no de otras disciplinas que nos ayudarán a poder abrirnos otros caminos y ver las cosas de diferente manera.

 

Después de recordar su paso por el teatro, recuerda y nos comenta cómo empezó a trabajar en Televisión Española, necesitaban a alguien de teatro y ella fue la elegida para trabajar con un nuevo equipo de guión para una serie. Allí aprendió a cómo trabajar en equipo, creó un grupo de guionistas compuesto de letristas, dibujadores de cómics…un grupo joven dispuesto a trabajar en equipo. Llegó a la conclusión de que en guión es necesario trabajar en equipo, ser un grupo unido dispuesto a compartir ideas y a sugerir ideas en los momentos de flaqueza
“Aprendí la necesidad a trabajar en equipo para no meter la pata y poder escribir un guión en condiciones”.
Nos cuenta, entre buenos recuerdos, como la televisión tiene una cosa especial que no tiene el cine y es la inmediatez, la idea de cómo semana en semana se emiten capítulos nuevos y como éstos están muy conectados con la realidad social actual.
Cómo una buena historia y un buen guión para funcionar tiene que tener originalidad y buena comprensión
 
Inés peca de ser buena filósofa, y en el coloquio se apreciaba como aplicaba cuestiones filosóficas al arte dramático y a cuestiones del medio audiovisual en general.
Nos habla de su percepción de la construcción de un guión, de cómo una historia, en relación a tu personaje, tiene que tener una lógica y que a la vez sorprenda. Es decir, que dentro de una historia surrealista y que, a simple vista no tiene ningún sentido, si profundizamos dentro del contexto de la historia tiene que tener una lógica sorprendente en el espectador.
Dos formas de jugar con la comedia
 
Inés comienza a meterse en su terreno: la comedia. Nos comienza dando una pequeña clase de guión, en la que nos cuenta que la comedia es el género adecuado para los estereotipos: el guapo, el feo, el malo… Pero hay dos formas de jugar con ella y darle forma:
  • La primera es la tradicional y patriarcal, que está tan arraigada en nuestro cerebro que no podemos evitar reírnos.
  • La segunda, es otro tipo de comedia que juega con los estereotipos para transgredirlos y poder reírnos de esa absurda transgresión. UN CAMBIO DE ROLES.
“Las comedias románticas han ocupado rollos y rollos cinematográficos, lo que tenemos que hacer es poner en práctica la comedia transgresora, la que rompe todos los esquemas, donde la burla juega unos extremos impensables”, dice.
Su colaboración con Daniela Fejerman
 
El coloquio va tomando forma, y nos habla de como conoció a Daniela Fejerman, persona con la que ha trabajado muchísimos años y con la que ha dirigido varios cortometrajes cómicos y dos películas, anteriormente mencionadas: “A mi madre le gustan las mujeres” y “Semen”. Comenta cómo empezaron a pensar en crear y escribir sus propias historias, después de no haber recibido reconocimiento alguno en muchos trabajos en los que ellas aportaron el guión por completo.

“Nadie nos conocía ni querían contratarnos ni producirnos. Tuvimos que pensar en la idea de que si queríamos una película, debíamos dirigirla nosotras mismas”

 

Visionado de tres fragmentos
Inés quiere mostrarnos su trabajo, y que mejor forma que visionar algunos fragmentos junto a ella en el coloquio.
Primero comenzamos viendo “A mi madre…”. Vimos el arranque de la película para presentarnos a los personajes que la forman: comprobamos que desde el primer momento es una película llena de humor que nos habla de las nuevas relaciones familiares, sexuales y afectivas que comenzó en el siglo XXI.
El segundo fragmento corresponde a “Semen”, protagonizada por Ernesto Alterio, en la que un nacimiento algo peculiar y una familia rota por la partida de su madre, provoca que de mayor sea un neurótico que encuentra el amor de la forma más inesperada.
Y el tercero referente a “Miguel y William”, una historia que relaciona al autor Cervantes con Shakespeare, relacionados por su amor por la misma mujer. Nos cuenta una anécdota y es que, el comienzo de esta película no iba a ser como la que aparece en la maquetación final, sino que Televisión Española  dijo que el comienzo de la película no podía tener tanto diálogo de habla inglesa, ya que provocaba el aburrimiento de los espectadores. Y rápidamente se tuvo que rodar un nuevo comienzo con menos diálogo en inglés. Además, da importancia a que los actores tengan una formación específica ante la cámara para así poder pedirles lo necesario en nuestro rodaje, aludiendo a que en First Team hacemos una gran labor con este tipo de enseñanza específica como es el de Interpretación Cinematográfica.
Llega el final del coloquio…
Tras una tarde animada y llena de risas y anécdotas de nuestra invitada, llegamos al final del coloquio después de contestar y conversar con todos los asistentes.
¡Un placer haberte tenido entre nosotros Inés, y nos vemos pronto!
Nerea Güemes Sánchez.
Fundación First Team