Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /usr/home/fundacionfirstteam.org/web/wp/wp-includes/widgets.php on line 546 La ética a debate en first team – Fundación Internacional firstteam

Blog

La ética a debate en first team

Con el encuentro entre actores y productores comenzó este miércoles el Ciclo de debates sobre ética en el audiovisual en el que tanto hemos estado trabajando últimamente. Como sabéis, en Fundación first team buscamos siempre el rigor empresarial y la ética profesional para mejorar las posibilidades de trabajo de los actores. Creemos que la mejor manera de lograr estos objetivos es escuchar a todas las voces del sector del cine y la televisión, para poder enriquecer y ampliar nuestro Código de Buenas Práctica del Audiovisual y con ello nuestra calidad cuando por fin, trabajamos.

El primer hito de nuestro compromiso con la dignidad y el prestigio de la profesión ha sido el debate sobre Ética entre actor y productor del audiovisual, en el que contamos con la presencia y la experiencia de Álvaro Longoria, Joan Antoni González, Enrique Posner y Assumpta Serna, bajo la moderación de Conxita Casanovas. Un elenco de profesionales con los que pudimos ampliar nuestra perspectiva de la deontología en el audiovisual. 

Tanto unos como otros estuvieron de acuerdo en la necesidad de revisar y difundir una serie de criterios que ayuden a guiar la conducta de los profesionales para construir relaciones sanas entre todos los equipos de trabajo. “Tenemos convenios que hablan sobre relaciones salariales que se deben cumplir mayoritariamente pero hay que defender que las películas son de un equipo. Esto es un cambio de cultura”, apuntó el productor Joan Antoni González. Por su parte, Enrique Posner dijo: “Todos, actores, productores, directores, estamos en el mismo saco para encontrar las soluciones”. En este sentido, Álvaro Longoria recalcaba que “hay que regular la industria de cine, con una entidad superior que regule y marque las pautas de comportamiento en el sector”.

Joan alabó la iniciativa del debate ya que opina que en el sector no hay tiempo para la reflexión. “Es necesario eventos como los organizados por la Fundación, donde haya este sosiego para plantearse estos temas”, subrayó. Enrique también destacó que el Código de Buenas Prácticas del Audiovisual le sorprendió “por el momento relevante que se encuentra el cine de refundación de las bases sobre las que podemos contar una historia”. 

Productores y actores y viceversa

Assumpta enumeró los problemas que veía en la relación entre actores y productores para conocer la opinión del resto de tertulianos:

1. El desconocimiento y la ignorancia de lo que hace uno y lo que hace otro. No hay contacto directo o diálogo entre ellos; una situación de desde la escuela first team se intenta remediar.

2. Una estructura demasiado piramidal de un equipo en un rodaje.

3. Los filtros que hay en la relación actor- productor: por un lado el agente y por otro el director de casting.

4. El actor no siente suya la película en el momento de defenderla. El actor tiene un valor inestimable en la promoción y más ahora con el posible contacto directo con el público en redes sociales.

5. El desprestigio del cine en la sociedad: actores y productores deben establecer parámetros de calidad y colaborar y defender el servicio que el cine español presta a la sociedad.

Álvaro se lamentó de que los productores están poco valorados por la industria. “No somos banqueros ni podemos resolver los problemas de todos los demás. Es importante entender el papel del otro”, explicó. En este sentido, Enrique se preguntó qué aspectos del teatro podrían tener en mente los productores para introducir culturalmente en nuestras películas. “¿Quizás la mayor participación y la experiencia creativa de manera más colectiva? En la cultura del start up tienes que valorar a todo el mundo. Desde el científico al que compra al producto, en estas pequeñas compañías, nos dedicamos a crear una cultura de empresa, que creo que se podría trasladar al cine. Preocupación por su equipo y de comunicar la filosofía con la que se gestiona la empresa”, relató.

Por el lado de los actores, Assumpta recalcaba la situación de los actores: “La gente realmente quiere trabajar en esto, es capaz de trabajar por menos, incluso gratis. Ahora hay casos en que la gente hasta paga por ir a un casting”. Álvaro añadía que, en su opinión, el público es “soberano” y determina quién vale y quién no. Aquí, Assumpta matizaba que la opinión del público “viene determinada por la información de la industria audiovisual” y Conxita explicaba en que el cine español falta estructura y autoestima.

Formación

Todos estaban de acuerdo que en la formación es esencial para la persona y para el profesional. “Un actor que no sabe hacer otras cosas no va ser un buen actor y no va tener otras posibilidades en la vida”, decía Enrique. Assumpta, por su experiencia como profesora en first team, puntualizaba que los actores tienen que buscar su valor distintivo que nadie más puede ofrecer. “Hay que identificar lo que tengo de diferente y que puedo ofrecer al sector para cambiarlo, mejorarlo, es decir, qué es lo que yo tengo y me gusta dar”, concretaba.

En el turno de preguntas para el público, Isabel, una de las asistentes, también resaltaba la importancia de la educación: “hay que fomentar la idea de preparación y formación, se debe canalizar la pasión”. 

Entre todos, podemos 

El debate entre actores y productores ha sido el primero de varios encuentros que se irán produciendo a lo largo de los próximos meses para seguir construyendo, con la colaboración de todos, el Código de Buenas Prácticas.

Este documento está disponible en la red para que pueda llegar a todos los actores y asociaciones profesionales del sector que quieran leerlo y difundirlo a su vez. Además, podéis proponer las modificaciones y actualizaciones que queráis enviándolas por e-mail a codigo@fundacionfirstteam.org

El periodo para modificaciones finalizará en enero de 2014 para que el 30 de abril del 2014, como fecha límite, sea firmado por las Instituciones del sector que quieran adherirse a él, para poder elevarlo al Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Irene Cámara
Departamento de Comunicación y Redes First Team