Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /usr/home/fundacionfirstteam.org/web/wp/wp-includes/widgets.php on line 546 ¿Formarse con un director de casting es pagar para trabajar? – Fundación Internacional firstteam

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¿Formarse con un director de casting es pagar para trabajar?

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Pagar por trabajar: taller con un director de casting

¿Es ético pagar para trabajar?

Pagar para trabajar: Un taller con un director de casting

La descripción básica de un Taller de interpretación delante la cámara con un director de casting: “es un taller, al cual se paga por asistir a fin de tener la oportunidad de interpretar en cámara delante de un director de casting”. ¿Pero, qué esperan lograr los actores? ¿Pagar para trabajar? ¿Qué servicio están pagando exactamente ? Los talleres con directores de casting ¿son clases de interpretación?, ¿es formación o una manera para ayudar al actor a mejorar su habilidades en hacer castings?

Hay mucha controversia desde 2010 sobre el tema en Hollywood. El malestar surge de la ambigüedad de los motivos de ambos: los del actor que paga por la clase y los motivos del director de casting en “formar a los actores” ya que reciben dinero del productor y del actor para el mismo proyecto.

La presencia de un director de casting, en lugar de otro profesor, es particularmente atrayente para muchos jóvenes actores que buscan ése momento para darse a conocer. Muchos actores ven un taller con un director de casting como la única manera de introducirse en el mercado.  Hace unos años, para conocer a jóvenes actores, los directores de casting abrían sus puertas para realizar entrevistas personales, lo que se llamaba en EEUU, un casting “general”. Ahora los jóvenes se gastan verdaderas fortunas en talleres que organizan directores de casting: para conocerles, para recordarles, para demostrar que han mejorado…

Casting en España

En España, desde hace unos años, muchos directores de casting ya no entrevistan a actores sin asignarles primero un personaje. Para los actores que empiezan, ciertas preguntas empiezan a ser relevantes: ¿es ético pagar para tener la oportunidad de trabajar? ¿Tiene un taller con un director de casting un objetivo de formación? ¿Son estos talleres, posibilidades de trabajo? ¿Vas a formate o a que te vean? ¿ Sabe el director de casting, que tu interpretación en el taller es parte de un proceso de formación o quiere ver un resultado? Si este resultado no es muy bueno, va a considerar al actor como malo y ponerle en un cajón? Algunos dicen que los actores acuden a estos talleres por necesidad, como la única manera de adelantar en su carrera, están bien preparados como para hacer una interpretación buenísima? Si es así, acuden a formarse o a encontrar una oportunidad de trabajo?.

A un director de casting la empresa productora ya le paga para buscar actores apropiados para ciertos papeles; pero es un trabajo muchísimo más gratificante si estos actores pagan también para ser vistos, sobretodo si el trabajo escasea. ¿Se puede aceptar un pago del productor y otro del actor para el mismo trabajo? ¿Es una manera de buscarse la vida y aprovecharse de la necesidad de los actores en conseguir trabajo?

Los talleres de casting en EE.UU

El acto ‘Krekorian’ fue iniciado en 2009 en California para proteger a consumidores que pagaban por una falsa esperanza de empleo. El acto fue apoyado por todos los estudios en Hollywood, incluyendo las principales Asociaciones del sector: Motion Picture Association of America Inc, AFTRA, SAG, y Walt Disney. El primero de Enero de 2010, el acto provocó la enmienda del numero 1701 de la Comisión de Trabajo, y ahora es parte de la ley estatal de California. Define un ‘casting’ como una ‘entrevista para un empleo’. El capítulo 4.5 de la ley estatal de California prohíbe ciertos servicios, y las declara violaciones:

1702.1.a)[…]Alguien que da, ofrece[…], anuncia[…] , que da a un actor, directamente o a través de referencia, a cualquier otra persona[…]y recibe una cuota del[…]actor para: clases, entrenamiento,[…] o entrenamiento parecido para [..]uno, o más de los servicios siguientes:

1. Obteniendo, o intentando obtener una oportunidad de empleo.

2. Obteniendo, o intentando obtener un casting para un actor. […]

Estas violaciones son consideradas como delitos menores y el castigo es encarcelamiento o una multa de hasta diez mil dólares.

La asociación de casting de América ha emitido ‘pautas ……
para los talleres’, en las que se establece que un taller debe tener  ‘intenciones solamente de formación’ y que el director de casting no puede usar los talleres para castings o ‘sugerencias de empleo en el futuro’. Las pautas dicen expresamente:

2. El Director de Casting/Asociado de Casting no puede quedarse con la foto del estudiante/actor, ni su currículum vitae, tarjeta profesional, DVD o otro material electrónico o promocional. […]

4. El director de casting/ asociado de casting no puede usar materiales que ha obtenido de un trabajo por el cual está  contratado.[…]’

Como requisito dice también que al director de casting se le requiere leer una renuncia de responsabilidades al principio de cada taller asegurando que ‘la clase no es un casting ni una oportunidad de empleo’ y que el director de casting ‘no puede quedarse con, ni tener acceso al currículum, ni foto […] de ningún actor.

¿Hace falta una ley en España?

Una ley española, ¿ayudaría a prevenir que tengan oportunidades de empleo sólo los que lo pueden pagar? Previene que los defraudadores actúen sin motivos claros, o de esgrimir cebos para anunciar falsamente oportunidades de empleo y grandes oportunidades, generalmente teniendo que pagar cantidades importantes de dinero, sin ofrecer una crítica válida ni instructiva. Obliga a crear transparencia, porque prohibe al director de casting ofrecer un empleo desde su taller y asegura también que el cliente no sea engañado sobre lo que cree estar pagando, ni sobre lo que puede lograr en el taller.

Algunos actores, están en contra de la legislación porque temen que, sin talleres con directores de casting, no obtendrán la oportunidad de ser vistos por un director de casting. Si un director de casting no está haciendo su trabajo que es buscar actores jóvenes, ¿cómo pueden conseguir trabajo los actores? Después de todo, un hombre de negocios puede pagar para ir a una conferencia informativa y dejar su tarjeta profesional a quien quiera.

Es difícil prohibir a alguien que no avance en su carrera más rápido que los demás si existe la oportunidad. Quizás debamos mencionar aquí que, aunque un director de casting pueda proponer un actor para un personaje, el director de casting, no solo no tiene el poder de contratarle, sino que al director de casting, el productor le paga  para buscar al actor.

¿Qué piensa la Fundación first team?

Fundación first team reconoce que el entrenamiento y reconocimiento académico de interpretación en cine y TV no se ha adaptado suficientemente a las necesidades cambiantes de la industria. Las escuelas de interpretación oficiales no cubren uno de los aspectos de mayor oportunidad de empleo para el actor: la práctica de la interpretación cinematográfica, así que los actores necesitan una formación específica que cubra ése vacío. Un buen actor tiene que tener talento y ser competente en su trabajo y un buen director de casting debe saber como reconocerlo. Pero, aprender cómo conseguir un casting, no enseña cómo interpretar bien el personaje asignado. ¿Qué hará ese actor sin formación si consigue el papel? Nadie quiere brillar cinco minutos en un casting y luego fundirse en rodaje.

Si alguien cree que la única manera para conseguir el éxito profesional es a través de establecer contactos, no está teniendo suficiente confianza en su propia habilidad en hacer aquello por lo que le pagan: actuar. Si todos los actores de éxito renunciaran a una buena formación por tener la oportunidad de conocer a alguien que pudiera darles trabajo pagando “una comisión”, lo harían? ¿serían tan buenos actores?

En un taller de un director de casting el actor puede probar, investigar, equivocarse? ¿El director de casting va a darle un trabajo si ve que no está preparado?

La transparencia es esencial para prevenir que la industria cinematográfica se llene de buscadores incompetentes en busca de un falso estrellato que piensan que el camino fácil es mejor que el trabajo para perfeccionarse. Es esencial que un actor se acuerde de la razón primera que le hizo querer dedicarse a la interpretación. Hay una gran diferencia entre formarse y pagar por ser conocido o para conseguir un trabajo.

Ser un buen actor es reconocer la interpretación como una profesión noble porque, a través de una interpretación, se da a conocer una manera de pensar, se inspira, se pasa un buen rato, se provocan ideas, se compara, se aprende.

En nuestra crisis económica mundial y española, la desesperación está contaminando nuestras actitudes, minando nuestros valores. En nuestra sociedad se celebra la riqueza y la fama, pero ¿se puede lograr ambas cosas con una conciencia limpia? La Fundación first team cree que es esencial mantenerse alerta y conocer lo que está cambiando en la industria de EE.UU. para frenar las malas prácticas. El objetivo de la Fundación first team es erradicar la práctica que causa a los actores pagar por tener la oportunidad de trabajar, que permite a los que juegan con malas artes, abusar de su pequeña posición para conseguir dinero de los que estando desesperados y quieren conseguir su ‘gran oportunidad de trabajo’.

En una encuesta a jugadores profesionales de hockey les preguntaron si querían  llevar casco, pero sin la garantía de que todos lo llevarían al mismo tiempo, con lo que se producía una desventaja individual al llevarlo. No fue hasta que se convirtió en una ley por la que se obligaba a todos los jugadores de hockey a llevar casco, que lo llevaron… y además, sin protestar .’*

Han aparecido en Hollywood reglas para aclarar en qué un taller con un director de casting puede mejorar el trabajo de un actor. Una ley, aseguraría que los que reciben reconocimiento por hacer bien su trabajo son los que trabajan duro para conseguirlo. Para ello, la Fundación ha creado un Código de buenas prácticas del actor en el audiovisual, donde se recoge la relación entre directores de casting y actores. EL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS JUNIO

En la Unión Europea, actualmente, no hay legislación para imponer la transparencia en los talleres con directores de casting o para prevenir a un actor pagar para obtener un trabajo. ¿Quién impone las pautas aquí? ¿Un Sindicato? ¿El Estado? ¿Qué legislación tenemos para prevenir prácticas poco éticas en el audiovisual? ¿Cuándo será prioridad para el actor exigir una actitud ética en su trabajo? ¿Cómo puede luchar una persona sola contra lo que parece que hacen muchos, sin creer que su negativa le situará en desventaja? Si alguna práctica no es ética, ¿tengo que hacerla porque la hacen todos? ¿O soy tonto por no hacerla?

La Fundación first team cree que, para lograr ser mejores, cada persona tiene la responsabilidad de mantener y cultivar sus valores y procurar que no se retroceda en sus derechos. El actor debe ser responsable con su profesión y exigir calidad y profesionalidad en el trabajo para defender su puesto y dignificar su profesión. 

“El camino honesto al éxito no es corto, pero debe ser divertido, emocionante, gratificante y sobretodo, digno” Assumpta Serna.

Referencia del texto http://playbillsvspayingbills.com/2010/05/26/casting-director-workshops/