Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /usr/home/fundacionfirstteam.org/web/wp/wp-includes/widgets.php on line 546 Enrique Urbizu No es lo mismo RODAR que DIRIGIR – Fundación Internacional firstteam

Blog

Enrique Urbizu No es lo mismo RODAR que DIRIGIR

El pasado martes día 12 de junio,  recibimos con entusiasmo la Master Clase ofrecida por Enrique Urbizu en la sede de la Fundación first team
Enrique Urbizu, director de la gran galardonada de los Premios Goya de la pasada edición, “No habrá paz par los malvados”, es además profesor en la Universidad Carlos III de 3º de Grado en Comunicación Audiovisual en la asignatura “Puesta en Escena”, y además imparte Dirección en la ECAM.
Enrique Urbizu Desde el primer momento, dejó bien claro que nos iba a hablar de Rodar y Dirigir, dos partes de su oficio aparentemente parecidas pero que tienen distintas concepciones.
  • ¿Dónde se aprende mejor?
La Master Class empezó con el curioso debate de siempre: ¿se aprende mejor en la Universidad, donde únicamente se imparten los conocimientos teóricos, o realmente se aprende con la puesta en  práctica? Hablamos, obviamente, de a lo que se dedica el director, DIRIGIR. Según Urbizu, un alumno universitario aprende todos los conceptos de la teoría del cine en la universidad, pero realmente, a efectos prácticos, cuando se aprende de verdad a dirigir es cuando decides ponerte a ello y lo pones en práctica. Es necesario realizar talleres prácticos o trabajos profesionales.
  • La misión del Director de Cine
La misión del director de cine es asumir el trabajo de todo el equipo de rodaje, de todo ese conglomerado humano que se forma en el plató. Urbizu se refiere a que un director es el encargado de dar forma a la película, pero previamente tiene que haber una IDEA anteriormente fijada y trabajar sobre ella, y eso se consigue con un buen equipo.
Enrique Urbizu y first team

 

Esa idea previa es el GUIÓN. Pero con el guión únicamente tenemos a una serie de personajes a los que les ocurren cosas. La misión del director es dialogar / juzgar a esos personajes y que así es como verdaderamente se va narrando y se va ilustrando lo que acaba definiendo los aspectos formales de la película.
“La reflexión sobre nuestros personajes, sobre cómo vamos a reconstruir nuestro relato cinematográfico es un proceso largo que va tomando forma a lo largo del proceso de producción”, dice el director.
  • Rodar y dirigir: la parte más o menos creativa
Es decir, el lenguaje cinematográfico (o lenguaje clásico del cine, como prefiere mencionarlo) tiene una herramienta clave y la más sencilla de todas: LOS PLANOS
“Los planos nos permiten articular una gramática funcional que nos permite remarcar cualquier situación convencional”
El cine es un lenguaje apasionante, que tiene normas muy básicas, asimilables en poco tiempo”
Aparte del lenguaje cinematográfico, otra de las cosas que más parece preocupar al director, porque ha de ser una de las características imprescindibles de todo aquel que pretenda dirigir algo en su vida, es que tiene que tener un gran interés por el SER HUMANO. “La verdadera materia prima del cine es la vida de la gente, te tiene que interesar lo que pasa a tu alrededor”, nos dice el director, añadiendo que las luces, las sombras, los plano/contraplano… son “complementos” de la película que van surgiendo solos, no tienes que planificarlos. Lo que tienes que tener muy claro es el interés por la vida humana y lo que pasa a su alrededor.

 

  • No es lo mismo RODAR que DIRIGIR
Una de las cosas en las que Urbizu insitió durante la Master Clase fue la diferencia entre estos dos conceptos.
Matiza que la acción de “rodar” puede realizarla cualquier persona en cualquier momento (grabar a tu hijo en el parque, con tus amigos…es la acción misma de RODAR) pero DIRIGIR implica un punto de vista personal sobre las cosas. Cuando estás dirigiendo estás pensando en cómo se va a ver, cómo quieres que lo vean, que quieres transmitir. No nos basamos en la acción de rodar, sino en ponerle sentimiento.
  • La importancia de la formación del cineasta
Nombrando a Griffith y a Stanley Kubrick y, retomando la idea de que un director intenta mostrar a través de lo que dirige lo que pretende que la gente vea de la forma que el quiere, nos comenta la gran importancia que tiene para un director conocer y saber de todo lo que le rodea.
Nos pone el ejempo de Griffith, un director que vivió una época en la que no se tenía la facilidad de viajar del mismo modo que lo podemos hacer ahora, por lo que su percepción del mundo y su manera de expresarlo se aprecian en su trabajo.
En cambio, un director europeo más adelantado en su tiempo, como Stanley Kubrick, una persona que ha viajado, ha visto mundo, ha podido conocer diferentes culturas, países… a la hora de dirigir podrá mostrarnos con un punto de vista más lleno de cultura, lo que nos quiere decir con sus películas.

 

Es decir, que debemos conocer el mundo, saber de él, tener una formación amplia en todos los aspectos y conocer y tener un buen control, sobre todo, del material cinematográfico que nos rodea.
“Cuánto más conozcamos nuestra materia, nuestro lenguaje, mayor confianza, y por lo tanto, mayor libertad tendremos para hacer nuestra película”
  • La relación con los actores
Para finalizar el coloquio, Urbizu nos hace mención de un tema que atrae especialmente el interés de los alumnos de first team: la relación  entre el director y el actor.
Según él, los actores son la parte menos valorada. Dirigir atores tiene que ver con la empatía de la que hablaba antes. Porque, si lo que hay delante de la cámara está mal organizado (haciendo referencia a que los ensayos no están preparados) hay que olvidarse de grabar algo en condiciones. “Hasta que el ensayo de los actores no sea bueno, date por perdido”.
Urbizu aconseja que los actores, al tener un generoso “abanico”  de emociones, la labor del director es acotar y dirigir esas sensaciones que el propio actor te va otorgando y llevarle por el camino que tú deseas que muestre ante la cámara.
“Para dirigir actores tienes que tener confianza en ti y confianza en ellos” 
  • El cajón del cineasta
Quiso hacer un breve resumen de todas las partes que debe tener un director de su Master Class:
· Tener un punto de vista personal
· Dominar las herramientas del lenguaje audiovisual
· Conocer y dominar las herramientas del sonido (el silencio y la voz humana, las más importantes)
· El montaje y los signos de puntuación
· Saber trabajar en equipo
Podemos decir que las herramientas fundamentales de un cineasta para poder tener control sobre la puesta en escena de una película básicamente son el RITMO, el SONIDO y la IMAGEN.