Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /usr/home/fundacionfirstteam.org/web/wp/wp-includes/widgets.php on line 546 1er debate. “Ética entre el actor y productor del audiovisual” 8 de mayo de 2013 – Fundación Internacional firstteam

1er debate. “Ética entre el actor y productor del audiovisual” 8 de mayo de 2013

1er debate. “Ética entre el actor y productor del audiovisual” 8 de mayo de 2013

1er debate CBPAA. Actores-productores. De izq a derecha, Assumpta Serna, ALvaro Longoria, Conxita Casanovas , Joan González y Ricky Posner

1er debate CBPAA. Actores-productores. De izq a derecha, Assumpta Serna, ALvaro Longoria, Conxita Casanovas , Joan González y Ricky Posner

El primero de los debates, Ética entre actor y productor del audiovisual tuvo lugar el 8 de Mayo de 2013 entre productores y actores. La primera cita, celebrada bajo el título Ética entre actor y productor del audiovisual, reunió a profesionales del sector como Álvaro Longoria (Morena Films), Joan Antoni González (Proa), Enrique Posner (Yaya! films) y Assumpta Serna (actriz, Fundación first team), junto a Conxita Casanovas (RNE, programa Va de cine) que fue la encargada de moderar el debate. La actriz Assumpta Serna, comenzó subrayando que “para mejorar la relación y la calidad en el sector audiovisual, es oportuno, en estos momentos de cambio profundo de financiación del cine, recordar la ética y los valores que deben respetarse para mejorar las relaciones entre productores y actores”. En esta misma línea, los participantes resaltaron la importancia de la reflexión sobre la ética en el cine y la televisión, especialmente en este sector en el que señalaron que no hay” nunca tiempo para la reflexión”. J. A. González (PROA), dijo la necesidad de “cambio de cultura que exigía en los profesionales el nuevo modelo que se está gestionando en la comisión mixta, para el que debemos contar con una conciencia de trabajo en equipo para encontrar soluciones” y “elevar el prestigio del cine español en la sociedad”.  “Tenemos convenios que hablan sobre relaciones salariales que se deben cumplir mayoritariamente pero hay que defender que las películas son de un equipo. Esto es un cambio de cultura, apuntó el productor Joan Antoni González. Alvaro Longoria añadió que para “normalizar la industria del cine, debemos tener una entidad superior que regule y marque las pautas de comportamiento en el sector”. Durante el encuentro, también se habló de la difícil situación que atraviesa el cine actualmente y de la necesidad de que todos los profesionales implicados participan activamente para mejorarla. El productor Enrique Posner añadió que tanto actores, como productores, directores y demás profesionales del sector están “en el mismo saco para encontrar las soluciones”. Añadió Enrique Posner que “En este momento relevante de refundación de nuevas bases en el cine español, el código de buenas prácticas responde a la necesidad de reflexión sobre qué ética ha seguido la industria que se ha resistido al cambio, así como también es necesario que hablemos de la ética del espectador”. Entre los comentarios del público en los asistentes al ciclo de los debate sobre el CBPAA, caben destacar:

  • “Debemos acabar con el intrusismo. Nuestra situación es como el Titanic, debemos nadar todos juntos o nos hundimos”
  • “Acabemos con la falta de humildad y busquemos la comprensión entre profesionales”
  • “La unión del sector es necesaria: Dejemos el ego en casa”
  • “Nuestros retos para 2014: Formación como base del profesionalismo”
  • “Respeto al derecho, no a la fuerza”
  • “Me gustaría que la honestidad se pusiera de moda” 

Relación entre productores y actores

Assumpta enumeró los problemas de la relación entre actor y productor: el desconocimiento de lo que hacen uno y otro, la estructura demasiado piramidal de un equipo de rodaje, los filtros relacionales entre actor y productor, el problema de que el actor no siente suya la película a la hora de defenderla y el desprestigio del cine español en la sociedad. El director y productor Álvaro Longoria argumentó que los productores están “poco valorados por la industria”. “No somos banqueros ni podemos resolver los problemas de todos los demás. Es importante entender el papel del otro”, indicó. Por su parte, Enrique proponía implantar la cultura de las start-ups a la industria del cine, basada en la “preocupación por el equipo y por comunicar la filosofía con la que se gestiona la empresa”. Ponía el ejemplo de la productora neoyorquina Merchant Ivory: “, trabajaban en un núcleo cerrado, con un equipo de personas constante en sus películas y tenía costumbre de provocar el diálogo entre el equipo a través de cenas en familia. Había esta sensación de conjunto, la había también en la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, el Deseo. La calidad de trabajo la determina el productor, que en el fondo es el líder espiritual y es el que va a marcar el comportamiento de todo el equipo”.

Actores y cine español:

Assumpta, en calidad de actriz, quiso llamar la atención sobre la situación de los profesionales de la interpretación, que “es capaz de trabajar por menos, incluso gratis”. “Ahora hay casos en los que la gente hasta paga por ir a un casting”, lamentó. Enrique valoró la importancia de tener una formación completa como persona: “un actor que no sabe hacer otras cosas no va a ser un buen actor y no va a tener otras posibilidades en la vida”. Al hablar sobre la situación del cine en nuestro país, la crítica de cine Conxita Casanovas (crítica de cine en “Va de cine” RNE) recordó que España es uno de los países con más premios Oscar, aunque se quejó de que aquí “falta estructura y autoestima”. “No hemos sabido valorar a los actores de nuestro país como se merecen”, apuntó Assumpta. En este sentido, Álvaro añadió que el público de nuestro país “no valora a las estrellas españolas” y que tenemos que recordar que “el público es soberano, determina quién vale y quién no”. Ante este comentario, Assumpta replicó que la opinión de los espectadores “viene determinada por la información y mensajes tan contradictorios que reciben de los profesionales de la industria audiovisual”. Enrique, por su parte, quiso destacar que este problema se debe quizás a un tema de educación y cambio en la cultura española ya que, en su opinión, “el cine doblado impide una correcta educación del idioma”. “Cuando trabajaba en Warner comentaron que España no tenía el nivel cultural para hacer viable que muchas películas entrasen en el mercado”, explicó. Podéis revisar, modificar e implementar la última versión del CBPAA: CBPAA febrero 2015

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