Banner - Social Action | First Team :: Escuelas de cine madrid

Social Action

El por qué de una labor

En el siglo XXI, el sector audiovisual es el que más demanda los servicios de actores. Hasta la aparición de first team hace doce años, los actores eran el único colectivo de un rodaje que habían recibido solo formación teatral, sin una formación específica e integral en el audiovisual. Esto generaba que el actor no desarrollara con eficacia la misión de actuar eficazmente en cine o TV, sin herramientas para comunicar con su público ni con sus propios compañeros de trabajo, generando aislamiento del actor en rodaje y fuera de él.

Su falta de formación específica, permitía el intrusismo ya que directores y productores, preferían contratar a actores “de la calle” que actores que poseían una técnica supuestamente “equivocada y que no comprendían el medio”. De este modo, se creaba un ambiente general de frustración y descontento en los jóvenes actores, motivados en ser actores del audiovisual únicamente por razones económicas, de publicidad y promoción personal, sin interés en la excelencia y la calidad de su propio trabajo.

Por todo ello, los directores, guionistas y productores, no incorporaban al actor en su proceso creativo, utilizando una estructura jerárquica en vez de transversal, obsoleta para las necesidades del nuevo mercado global del audiovisual.

De este modo, la verdadera función del audiovisual como transmisión de cultura y valores, era reemplazada por trabajo sin escucha, unilateral de quien conseguía el “poder”. A veces el director, el productor, el guionista, el director de fotografía o el actor tiranizaban un rodaje.

El éxito de la  integración

La formación promulgada desde first team, es una formación moderna, práctica y útil, transversal, basada en el trabajo en equipo y adaptada a las innovaciones del mercado laboral. Es más competitiva en el ámbito internacional y la imparten profesionales de todos los estamentos del audiovisual con experiencia académica. Este método crea sinergia entre los distintos profesionales del audiovisual y genera profesionales mejor preparados para afrontar su trabajo a nivel internacional. Aporta una nueva calificación profesional más ajustada a las necesidades de éxito y excelencia de las obras audiovisuales españolas.

Los alumnos formados en first team:

  • Los actores usan una técnica “natural” trabajando con sus propias elecciones y desarrollando no sólo el talento y la creatividad sino también habilidades de comunicación más eficaces que ahorran tiempo y dinero a los productores y directores.
  • La formación permite una mayor movilidad ocupacional, profesionalizando al colectivo de actores de distintos países, protagonistas en número y en impacto social de la obra audiovisual.
  • Los actores saben aportar más y mejor al proceso de producción, participando en el análisis y ofrecen soluciones en las incidencias del proceso. De este modo, aumentan su productividad y eficacia.
  • La formación que reciben en first team mejora la integración laboral de futuros profesionales de diferentes culturas y facilita así el desarrollo de las coproducciones entre diferentes países.
  • La formación en first team integra a personas discapacitadas en todos los programas de formación y a jóvenes con riesgo de exclusión social, atendiendo a las principales necesidades de la sociedad española.
  • Nuestros directores, mejoran la calidad de los proyectos audiovisuales al saber incorporar mejor las aportaciones del resto del equipo y convierten al actor en su aliado.
  • Los directores adquieren la habilidad de comunicar sus ideas para inspirar a todo un equipo y son verdaderos líderes, creativamente activos, abiertos y participativos.
  • Actores y directores optimizan su poder de comunicación de la obra o proyecto audiovisual en la que participan en todo el proceso de creación.

La diversidad, la claridad en los objetivos y el respeto mutuo que inspiran los programas de first team crean un único y valioso sentido de comunidad que enriquece la calidad de los proyectos y ayuda a transmitir ese valor añadido a la obra audiovisual.

Entendemos la formación como una búsqueda continua de diferentes puntos de vista, fruto del esfuerzo conjunto, apuntando hacia una formación práctica, de investigación, de experimentación y de innovación. No queremos bajar la calidad de los programas formativos bajo amenaza de falta de liquidez, buscando sin cesar colaboraciones con otras instituciones para cumplir con la mayoría de clases prácticas para la especialidad para ofrecer la mejor calidad técnica y artística posible y poder comunicarla con un resultado de la mayor calidad.

El cine es una manera de comunicación de expresiones íntimas para poder empezar un diálogo. Incitamos a los actores y directores a tener flexibilidad y escucha, para adecuar sus ideas personales a necesidades y demandas de la sociedad, y a respetar las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los trabajadores que integran un producto audiovisual.

Queremos que ya desde su formación, alumnos y profesores cultiven la práctica de la solidaridad y responsabilidad y que creen el necesario clima de convivencia y excelencia en el estudio de los signos de comunicación audiovisual, respetando la creatividad y la diversidad personal.

La Fundación First Team tiene la visión de ser un centro ágil y dinámico de encuentro y trabajo de creación en equipo para directores, actores, guionistas, técnicos y productores que empiezan y de formación continua de su técnica profesional para adecuarse a los continuos cambios técnicos y culturales, con capacidad de reacción para aportar un servicio útil al espectador.

Porque los creadores somos responsables para escoger temas que comuniquen a la sociedad apertura a nuevas formas de contemplar la vida, acercándonos a personas, culturas y al mundo de una manera más redonda, más justa y más global.

Para ello necesitamos el compromiso y la colaboración de entidades gubernamentales, canales de comunicación, empresas, mecenas y personas con ánimo de mejorar la sociedad.

Sin que seas empresa, existen múltiples maneras de colaborar con nuestra misión fundacional:

  • Conviertete en tutor de un alumno del curso Universitario
  • Acuerdos de colaboración
  • Aportaciones económicas para becas en formación
  • Donaciones en especie
  • Ayudándonos a difundir nuestros programas de formación
  • Entrando a formar parte en el Comité de Honor apoyándonos con tu nombre en nuestra comunicación
  • Entrando a formar parte del Comité Asesor aportando consejo en determinadas áreas
  • Ayuda en la gestión de diferentes proyectos
  • Colaboración en la  producción y distribución de uno o varios cortometrajes
  • Ayuda para continuar la formación de comunidades indígenas en Argentina o Bolivia
  • Ayuda en la edición y distribución de libros first team sobre temas audiovisuales
  • Apoyo en los eventos de la Fundación en colaboración con otras entidades públicas y privadas

Con tu aportación consigues:

  • Hacer accesible a los profesionales del futuro una formación cinematográfica integral
  • Mantener el nivel de calidad de resultados de la formación first team
  • Contribuir a difundir la especialidad de Interpretación Cinematográfica (ICFT) a la sociedad
  • Comprometerte de forma efectiva y real con la formación audiovisual

Si eres empresa, proponemos las siguientes líneas de colaboración con la Fundación first team: Patrocinio y mecenazgo a través de las diferentes figuras desarrolladas en first team (Sponsors, partners, amigos) y esperamos tu participación en los proyectos de acción social