Conferencias first team

La Fundación first team, creada en el año 2004 por Scott Cleverdon y Assumpta Serna, tiene como objetivo ayudar a la profesionalización del sector audiovisual. Nace a partir de la escuela first team que ha realizado programas formativos desde 1999. La Escuela first team, ha sido la primera institución en España en tener un curso anual universitario de Interpretación cinematográfica. Scott Cleverdon y Assumpta Serna, fundadores de la Escuela y la Fundación first team, han realizado una intensa actividad como conferenciantes en siete países (España, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Colombia, UK) en inglés, francés, catalán y castellano. Su público ha sido en su mayoría profesionales del audiovisual y se han co-organizado en colaboración con entidades oficiales de los respectivos países en eventos públicos y privados y en congresos. Los fundadores se han especializado en la participación activa de los oyentes, estimulando al público para que se convierta el tema en un coloquio abierto de reflexión, preguntas, inquietudes sobre el sector audiovisual y en particular sobre el actor del audiovisual. Miembros del Comité de Honor de la Fundación y profesores de la escuela first team como Diego Sabanés, Lorenzo Torres, Alvaro Longoria, M. Gutiérrez Aragón , Manolo G. Pereira y los difuntos Bigas Luna y Javier Artiñano, también han sido ponentes en conferencias y algunos han sido televisados por Canal + y por otras televisiones digitales de otros países. En los últimos tres años, Scott Cleverdon y Assumpta Serna han escrito 3 libros y más de 50 artículos de opinión sobre cine y ética en el audiovisual en periódicos y foros digitales y dieron más de 30 entrevistas en radio y televisión en seis países, incrementando en un 25% las apariciones de los años anteriores. Desde el año 2009 al 2013, la mancha publicitaria ha sido de 475.000 euros en 6 países. Tanto Assumpta Serna como Scott Cleverdon, desarrollan una actividad como consultores para la implantación en diferentes escuelas y Universidades del programa de formación pionero universitario en Interpretación cinematográfica en las principales Escuelas Superiores de Arte dramático en UK. Realizan también una intensa actividad como consultores privados en comunicación en cámara a empresas y particulares en inglés y español. “Queremos despertar el talento, incitar al diálogo, constituir un foro de opiniones entre todos los miembros de los diferentes colectivos del sector para alcanzar la excelencia en la comunicación en el audiovisual y elevar el prestigio de la profesión de actor”. Históricamente, la Fundación ha colaborado en la organización y difusión de estos coloquios/conferencias con la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión, la Cinemateca del Goethe Institute en Madrid, ESADE, la Asociación cultural Fesyco, European Film Promotion, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, la Universidad Rey Juan Carlos,  la Caixa, Colegios como el de Torrequebrada en Málaga o El Instituto Isabel la Católica y en Universidades como la UOC la URJC o la Nebrija. En Latinoamérica, con el apoyo de las entidades y organismos de cine oficiales, la Fundación first team ha organizado ciclos de conferencias con la colaboración de escuelas de cine, periódicos locales y entidades culturales, con la creación de redes en 10 ciudades iberoamericanas (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Tucumán, (Argentina) Montevideo (Uruguay), La Paz, Santa Cruz (Bolivia), Bogotá (Colombia) San José (Costa Rica), donde llega una newsletter mensual a unos 7000 profesionales del audiovisual. La fundación dispone de material audiovisual de personas cuya opinión, prestigio y actividad ha sido crucial para el cine y la TV de nuestro país. La exhibición de las imágenes grabadas en los coloquios, tiene uso didáctico y de revisión para los alumnos de la escuela first team y los ciclos se anuncian en las redes que la Fundación first team distribuye regularmente. Los temas que se han tratado hasta ahora han sido:

2011/2012/2013:

• El actor del Siglo XXI, Rosario, Argentina
  • Festivales de cine: Guía de promoción del actor, en la sede first team, Madrid, colaboración con ATV, La Caixa
  • Iluminación y decorados en TV, en Fundación first team, Madrid, colaboración con ATV, La Caixa
  • Producción y formación audiovisual en Europa, Festival de cine de Málaga
  • TV movies y series. Tendencias de géneros, en Fundación first team, Madrid
  • El futuro del cine español. Nuevo modelo de negocio. En ESADE,Madrid
  • Ciencia y Cine. Universidad de Granada
  • El actor y la gestión de su carrera. Astorga.
  • El actor del siglo XXI. Universidad de Nebrija

2010:

• Febrero: Guionistas y actores. Festival Internacional de cine, Roma, Italia
  • Mayo: Problemas de las actrices en el audiovisual europeo. CIMA.  Encuentro Internacional de mujeres de cine, CIMA, Santiago, Galicia
  • Agosto: La vida en el cine y el cine en la vida, Rosario (Argentina),Auditorio Príncipe de Asturias del Parque Cultural Casa de España con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Rosario
  • Agosto: La relación entre el director y el actor del siglo XXI,  Buenos Aires (Argentina), en el Auditorio de  la escuela de cine, Tea Imagen
  • Agosto: Formación audiovisual y nuevas tecnologías en el CICUNC con la colaboración de la Universidad de Cuyo y la Secretaría de Cultura de Mendoza
  • Noviembre: The future and how to take hold of it. Bilbao. Grupo Ormazábal
  • Mayo: Creatividad, percepción y Liderazgo. Assumpta Serna entrevista a Kevin Spacey. Evento interno anual. Banco de Santander.

2009:

• Marzo: El doblaje: ¿ayuda o empeora la cultura de nuestro país? en Fundación first team, Madrid, colaboración con ATV y Fesyco
  • Marzo: El actor del siglo XXI. Institutos de formación profesional
  • Julio: La dirección de actores. Espacio INCAA en la Universidad de La Plata
  • Septiembre: Hacia una interpretación natural, Auditorio Diario la Capital, Rosario, Argentina
  • Octubre: Rodar o no rodar, ésta es la cuestión: La fascinación del cine por Hamlet. Festival internacional de Teatro de Buenos Aires, FIBA
  • Octubre: El actor del siglo XXI. Octubre 2009, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y Centro cultural Amadeo Conte Grand, subsecretaría de cultura de la provincia de San Juan
  • Octubre: La interpretación cinematográfica. Seminarios de autor. Aula Magna Universidad de Palermo, Buenos Aires

2008:

• Abril: Intrusismo en la profesión de actor. Paraninfo de la Universidad de Navarra.
  • Julio: Diferencias entre actor de teatro y de cine. Espacio INCAA , en Trelew, Patagonia, Argentina
  • Julio: El actor en el siglo XXI. Sede del Sindicato de actores, Buenos Aires, Argentina

2007:

• Enero. Marilyn Monroe. Festival de cine de Cognac, Francia
  • Abril : La promoción del actor europeo. European Film Promotion

2006:

• Enero: La mujer y el cine.  El Consejo de Europa, Ministerio de Educación, Madrid

• Abril. Diversidad Cultural.Universidad de Navarra, Pamplona

2004:

• Enero: La importancia de las Film commissions. Congreso europeo de Film commissions en Málaga
  • Marzo: La mujer y el cine. Auditorio Caixa Sabadell
  • Noviembre Actriz española en Hollywood. Universidad de Barcelona