FAQS Actores y Directores

faqs actores y directores

FAQs Actores

¿Por qué debo aprender una técnica cinematográfica?

Porque será tu aliado a la hora de trabajar en el cine, en la televisión o siempre que estés enfrente de una cámara. Una formación audiovisual de calidad ir enriqueciendo tus conocimientos para que tú seas quien controle lo que quieres decir al público. En first team, desde tu inicio, interpretas siempre en cámara en un ambiente relajado, creativo, con espacio para experimentar y equivocarte, para descubrir tu propia técnica y entender la de los demás miembros del equipo. Con la práctica y experiencia acumulada en first team, podrás controlar mejor el resultado de tu trabajo en cine en cualquier tipo de plano, luz, posición o movimiento de cámara. Los actores que aprenden a trabajar ante la cámara y adquieren la información básica de la técnica cinematográfica están capacitados para integrarse y contribuir en el proceso creativo de todo un equipo en un rodaje. Entender mejor su función en el audiovisual será beneficioso para conseguir una mejor inserción en el mercado profesional.

¿Qué aprendo en la especialidad de Interpretación Cinematográfica “first team”?

Como una de las escuelas de cine Madrid, first team es un centro de formación audiovisual que ha creado en 2000 una nueva especialidad para la formación de actores, antes sólo teatral. En los tres años de especialidad conocerás a más de 30 profesionales del sector, contarás con más de 1000 horas de formación y el último año recibirás un postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que para el curso 2012-2013 será la IV edición del programa lectivo. En un resumen aproximativo aprenderás:

  • Cómo se lee un texto
  • Cómo elegir la intención y el subtexto desde las elecciones personales del actor sin contradecir el texto.
  • Cómo elegir las intenciones de un personaje para que nuestra interpretación sea lo más entretenida posible
  • Encontrar el conflicto de la escena y cómo darle intensidad dramática a tu personaje.
  • Cómo construir el arco del personaje.
  • Juegas a expresar varios personajes delante de la cámara y en primer plano para convertirte en un actor “natural”.
  • Entiendes que necesitas para estar al 100% de tus posibilidades.
  • A escuchar a todos los que forman parte del equipo.
  • Por qué te falla la memoria.
  • A entender las elecciones del director de fotografía y del operador de cámara.
  • Estudias la mecánica de construcción de un guión y a crear diálogos.
  • Aprendes a interpretar entendiendo lo que el director, el productor y el equipo necesitan de ti.
  • Observarte sin miedo, continuamente, en la pantalla para estudiar lo que funciona y lo que no de tu trabajo en cámara.
  • Mostrar tu versatilidad en personajes creados por ti con alta calidad de imagen y sonido.
  • Desarrollar tu creatividad y a crear recursos personales y con el grupo de alumnos profesionales que imparten las clases
  • Accedes a información privilegiada del sector asistiendo a coloquios en un ambiente abierto y sugerente.
  • Descubres tu fotogenia y escuchas los puntos de vista de prestigiosos técnicos de todas las áreas del sector audiovisual
  • Conoces más el mercado en España e internacionalmente, escuchando a profesionales del sector audiovisual.
  • Sabes que hacer con las imágenes de calidad que has grabado en la escuela y cómo hacer tu videobook para trabajar en el cine.
  • Participas en los rodajes de los cortometrajes fin de curso universitario con equipo profesional.
  • Creas tus propias oportunidades en el mundo profesional al estar más preparados en este sector.

¿Cómo actuar delante de la cámara?

Actuar ante la cámara es elegir la voluntad, objetivo o intención del personaje y hacerlo nuestro en circunstancias imaginarias, de manera creíble para el espectador que lo ve en pantalla. La confianza en uno mismo, el conocimiento de la técnica cinematográfica y el desarrollo de nuestra capacidad comunicativa son las bases de la formación audiovisual que necesitas para poder caminar enfrente de una cámara. El actor ha de conocer lo que le hace falta para entrar en situación de lo que quiere su personaje. Haciendo y observando lo que funciona o no funciona para el espectador, desarrollando un criterio objetivo y escuchando las experiencias de profesionales de diferentes generaciones durante los años que la fundación first team te propone, tienes un amplio conocimiento del medio que te permite:

  • trabajar en confianza en el sector
  • saber como gestionar mejor tu carrera después de tu formación
  • para triunfar en un casting en cine o series, o cualquier otro tipo de proyecto que te propongas.

¿Cómo pierdo el miedo a la cámara?

En la materia Práctica en Interpretación Cinematográfica first team, al trabajar delante de la cámara desde el primer día, encuentras tus propias resistencias y tu propio método para sentirte “libre” en un medio desconocido. Aprendes a conocerte a tí mismo, a saber qué necesitas para sentirte cómodo en cada oportunidad, ya sea para obtener el papel en un casting de cine o en castings para series, o en el momento en el que el director dirá “acción”. Harás de la cámara tu mejor aliado para aprovechar al máximo tu expresividad. Las horas prácticas de observación de tu trabajo, ejercitará en cada uno metodología básica para desarrollar la propia imaginación y creatividad, obteniendo la codiciada “naturalidad” para trabajar en el cine. (Puedes encontrar más información sobre este tema en “La técnica del actor de cine” Editorial Cátedra, Assumpta Serna).

¿Por qué es necesario verse en pantalla?

En la variedades de los cursos first team cada actor dispone de tiempo para sentir y analizar su trabajo. Juntos aprovecharemos al máximo tus “defectos”, descubriremos tus resistencias y desarrollaremos tus habilidades naturales. Viendo tu propio trabajo, tomarás conciencia de la imagen que proyectas y serás capaz de analizar el modo en que el espectador recibe las emociones que has comunicado ante la cámara. Así sabrás identificar las imágenes y elecciones que han restado claridad a la comunicación en tu interpretación y aquellas que han servido para añadir color, subtexto y personalidad al personaje. Es decir, podrás trabajar y mejorar tu técnica cinematográfica, aprenderás a respetar el trabajo de los técnicos, y adquirirás más herramientas para comprender a tu productor, al director, al guionista, al equipo del “laboratorio” del personaje (peluquería, maquillaje y vestuario).

¿Dónde está el límite de mi personalidad y dónde empieza el personaje?

A diferencia del teatro, los pensamientos se ven, el susurro se escucha, los ojos dicen… Trabajando enfrente de la cámara, empezarás a comprender las limitaciones físicas que como personaje proyectas y podrás utilizarlas en tu propio beneficio, profundizando en el abanico de personajes que tu físico determina.

¿Para quién son los programas de formación en “Interpretación Cinematográfica” first team?

Nuestra formación audiovisual va dirigida tanto al actor que ya tiene formación audiovisual o teatral como al que empieza. Tenemos programas específicos en diferentes horarios, para:

  • el actor de teatro que desea ajustar su técnica a la cámara
  • para el actor de TV que desea reciclarse de los clichés de sus personajes, recuperando frescura y espontaneidad
  • para el actor que procede de la publicidad y necesita expresar las intenciones de un personaje
  • para el actor que llega del doblaje y quiere conectar la voz con una imagen real, espontánea, del personaje
  • para el actor que busca mostrar otro tipo de personajes
  • para el actor joven que quiere enseñar lo mejor de su trabajo delante de la cámara a productores, directores, directores de castings y agentes
  • para formar tu material en casting cine, proyectos audiovisuales….

¿Con qué me quedo después de la formación en FIRST TEAM?

  • Has participado en una de las escuelas de cine con más prestigio nacional e internacionalmente
  • Has hecho contacto con un grupo de actores con los que puedes compartir información del sector y proyectos futuros.
  • Has hecho de la cámara tu cómplice y te sientes cómodo en casting para series y casting cine.
  • Sabes juzgar tu propio trabajo e identificar lo que le hace falta trabajar en el cine o en la TV.
  • Entiendes el proceso de filmar una película y sabes ajustar mejor tus tiempos de preparación
  • Te sientes estimulado para conseguir trabajo en el cine.
  • Descubres un nuevo medio de comunicación y aprendes cómo hacer cómplice al público.
  • Has conocido el sector audiovisual y has encontrado apoyo para realizar tu sueño.
  • Que no existe malo o bueno en una interpretación sino que, simplemente, haces elecciones débiles o poderosas
  • El actor que escoge arriesgando, está más próximo a una actuación brillante.
  • Con todo tu trabajo realizado grabado en un master digital de alta definición, que te sirve para tu videobook en cualquier medio profesional.

Consulta lo que otros alumnos opinan de first team.

“No hay nadie que no sea bello en su interior, que no tenga un mundo fascinante a descubrir” – Assumpta Serna.

FAQs Directores

“El actor vive lo que el director sólo puede imaginar” – Scott Cleverdon

¿Cómo puedo ayudar al actor a encontrar su personaje?

La personalidad del personaje, aparece como resultado de una serie de acciones e interpretación de signos comunicativos, y se le califica en lo común, con adjetivos. Normalmente un guión no posee la suficiente información para definir al personaje ni los adjetivos son herramientas útiles para inspirar un proceso creativo, porque son definiciones, resultados aislados de un momento, que no sirven para inspirar en su complejidad el proceso creativo. La definición del cómo es un personaje, es resultado de un proceso, de una suma de acciones, de deseos encontrados con conflictos, de carencias o capacidades. Pero se acostumbra a definir a la personalidad desde el exterior, clasificando el resultado que vemos, con un adjetivo que no intenta definir un proceso interno, siendo a menudo el resultado de un momento, imposible de interpretar para un actor, teniendo que traducir el adjetivo en algo posible de interpretar: el cómo el personaje es o cómo funciona lo descubre estudiando el proceso de cada acción. Simplemente por interesarte en el tema y por querer saber más del proceso del actor estás invitado como director a asistir a una clase práctica de interpretación en uno de nuestros cursos de formación audiovisual en la sede de la Fundación first team. El personaje en papel, “per se” no existe. Hay deseos del personaje que no están escritos o que se prestan a interpretación. A menudo, se busca que el actor tienda a tener los mismos rasgos de personalidad de un personaje. Si bien la descripción física de la persona tiene que concordar con la imagen que de él te has hecho como director, hay otros muchos factores, como la edad, la apariencia física y psicológica que es la que el actor aparenta, no la que tiene el actor en realidad y se puede modificar también en cine y TV, en el proceso de trabajo de creación conjunta entre director, actor y equipo. Igualmente, recordemos que el sexo y la edad aunque son elementos necesarios para su definición, la historia del cine y del teatro está llena de personajes interesantísimos que se han creado ajustando un guión a partir de un cambio de género por el que estaba escrito…

¿Debo buscar el actor que tenga la misma apariencia del personaje?

En cine y TV, la imagen que da el mismo actor en pantalla, transmite información sobre él y lo transfiere al personaje que ya nos cuenta una historia. Pero el aspecto físico es muy variable en un actor (moreno, rubio, color de ojos, arrugas), y no hay rasgo psicológico o sociológico que no pueda ser alterado en apariencia y conducta durante el tiempo que dura una película por un actor/ actriz. Departamentos como vestuario, maquillaje y peluquería, iluminación, cámara, montaje, puede ayudar a alterar, modificar la personalidad de un actor y convertirlo en el personaje ideal soñado por el director. Al trabajar en el cine es responsabilidad del actor y del director ajustar los rasgos de la personalidad que se desean al personaje imaginado. Es trabajo del actor el de construir el personaje en base a lo que interpreta de la lectura de un texto en colaboración con el director y los otros departamentos creativos, son el fin de que el público viva con el personaje una historia elegida por el actor y el director y el resto del equipo creativo.

¿Cómo puedo trabajar en equipo con mi actor?

Para poder trabajar realmente en equipo, debes observarle sin juicio, dejándole el espacio creativo necesario, estar constantemente buscando la mejor manera de inspirarle y ser cómplice de su propia creatividad. Si investigas el trabajo que ha hecho en el audiovisual puedes reforzar su confianza hablando de sus propias habilidades. El director que ha trabajado con los actores en las escuelas de cine y TV donde hemos trabajado en todo el mundo o desde nuestra escuela de cine en Madrid, ha entendido el proceso del actor. Aunque nunca dos actores son iguales y no necesitan las mismas indicaciones, si que nuestra formación le ha ayudado a encontrar las claves o herramientas fundamentales que mejor le ayudan para fomentar el proceso creativo de cualquier actor. El director ha de ser el primer espectador, pero también debe saber colaborar con el actor para inspirarle a trabajar al máximo de sus posibilidades.

Mi actor no quiere hablar mucho del personaje, ¿por qué?

El actor al trabajar en cine o en tv, tiene una autoría en su interpretación audiovisual que parte de su propio aspecto físico pero que se expresa a través de las elecciones que hace en el momento de interpretar. Es importante que recuerdes al actor antes de rodar los objetivos de la escena, los objetivos del personaje y el conflicto. No le digas, cómo actuar”, porque ese es su trabajo. Recuerda que el guión es simplemente una guía y que el actor tiene que tener espacio para desarrollar su propia creatividad. Desde el momento que le eliges para interpretar un personaje, es su trabajo, su responsabilidad, en “vender” en plano con la credibilidad de lo que está haciendo. Además es el encargado de “vender” el esfuerzo de todos los creadores que ayudan a hacer cualquier escena creíble. El actor, a través de su imaginación es el responsable del departamento de interpretación, pero es también un técnico, tu cómplice, que tiene las claves para dar vida a tu texto. Este es su trabajo, no el del director. Muchas veces como director, tendremos en vez que dirigir, simplemente inspirar con nuestras palabras y actitud de confianza y apertura a que el actor nos de lo mejor de sí mismo en ese momento.

¿Debo escribir en el guión como se mueve o habla el personaje?

De la misma manera que en el guión no hay acotaciones precisas sobre los aparatos de luz y los detalles técnicos de cámara, iluminación o maquillaje, los personajes deben escribirse con libertad suficiente para que el actor traduzca las acciones propuestas en el guión. Un guión bien escrito es el que permite leerlo imaginado con detalle la situación, estimulando al lector a imaginar la historia, a “ver” las imágenes que cuenta. Sin esa búsqueda de participación del lector, un guión es imposible de leer y de interpretar por todos los miembros de un equipo y por supuesto, por el actor. Del mismo modo que el director de fotografía y su equipo interpretan y escogen a su manera cómo interpretar los ambientes y ayudan a la creación de personajes para añadir profundidad con luz y sombra sin acotaciones precisas establecidas en guión, el actor necesita el mismo espacio para la creación de sus propias propuestas interpretativas. Un guión no puede abrumar al actor en acciones de su personaje, porque corresponde al actor buscar, crear, imaginar su personaje en el papel y en el lugar de rodaje darle vida contando con las elecciones de los otros actores, del director, de todo el equipo… El trabajo del actor de cine será dar vida a lo que está en el papel aprovechando y dando vida a lo que todos están de acuerdo en filmar. Es trabajo del actor saber lo que le hace falta para seguir desarrollando su técnica cinematográfica y sentirse siempre lleno de imaginación y compromiso para comunicar al espectador la obra audiovisual y aportar al director y guionista cualquier elemento creativo propio en cada toma.

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