Código de Buenas Prácticas del Actor en el Audiovisual (CBPAA)

APOYO A LA ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (CBPAA)

La elaboración de un Código de Buenas Prácticas del Actor en el Audiovisual (CBPAA) pretende cubrir un importante déficit en la profesionalización del colectivo de actores y actrices en el sector audiovisual. Su finalidad es mostrar los beneficios que supone contar con un conjunto de principios éticos en el ejercicio de la profesión y ofrecer criterios para la resolución de los posibles conflictos de intereses.

Numerosas entidades han colaborado en la redacción del texto actual del CBPAA, aportando sus sugerencias y mejoras, guiadas por la convicción de que es necesario contar con un referente ético para el colectivo de los actores, el sector audiovisual y la sociedad en general. En el contexto actual, caracterizado por una mayor sensibilidad en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, el CBPAA pretende ayudar a situar a nuestra profesión y sector en la primera línea de estos esfuerzos.

La ausencia de marcos normativos y éticos en la profesión, bien porque no se han desarrollado legalmente o porque el sector no ha aprobado voluntariamente normas y principios de autorregulación, es una fuente constante de conductas oportunistas en las que termina primando el interés propio en detrimento del interés colectivo. La existencia del CBPAA ayudará a resolver este vacío normativo. La industria cultural del cine es un vivero privilegiado para el auge de proyectos empresariales. Sumándonos a las empresas que abogan por la transparencia y la excelencia profesional, deseamos impulsar las Buenas Prácticas para los Actores y Actrices en el Audiovisual.

El CBPAA aboga por una producción española en el audiovisual de excelencia, incidiendo en la formación como instrumento para el cambio y con garantías para ejercer los principios éticos que han de animar las relaciones con profesionales, además de estrategias sostenibles para su financiación. La evidencia muestra que la existencia y aplicación de códigos de buenas prácticas en el sector cultural es una ayuda que contribuye a generar confianza en la sociedad, a fortalecer la industria cultural-audiovisual española e indirectamente a reforzar la ‘‘Marca España” del cine a nivel nacional e internacional, considerada valor estratégico y de vanguardia para el fomento de proyectos empresariales.

No se puede olvidar que la imagen que se tiene de nuestro país en el exterior viene proporcionada, en numerosas ocasiones, a través de nuestro cine y TV. Los actores, a quienes se les atribuye la función social y pedagógica de ser reflejo de la sociedad que representan (compartida con otros profesionales del sector), tienen una especial conexión emocional con el público, por lo que son responsables de velar para que la obra audiovisual sea coherente con los principios de una sociedad transparente, diversa, pluralista e inclusiva. La creación audiovisual, como parte integrante de la cultura, debe ser un bien protegido, sostenible e independiente del poder político.

Por eso, desde el convencimiento de que es necesario aportar un nuevo paradigma para el colectivo de actores y actrices en el sector audiovisual, la vocación de este borrador de buenas prácticas es vincular a todos aquellos profesionales y colectivos que trabajan en el audiovisual para que se sumen a esta iniciativa, apoyando su desarrollo e implantación. Porque corresponde a todos establecer unas reglas de juego éticas y sostenibles, apoya con tu firma el impulso de este instrumento de autorregulación ético y de buenas prácticas en el sector audiovisual español. Firma en: change.org

Actualmente estamos trabajando en él con la Asociacion de actores y directores de Cataluña que aporta nuevas modificaciones que completan la visión de las asociaciones del sector. Os podéis descargar el último borrador del “Código de las buenas prácticas del actor en el audiovisual” aquí

ABPAU