La filmoteca de Cataluña y Fundación First Team presentan el ciclo “Directoras pioneras del cine español”

Los próximos 24,25 y 26 de mayo la Filmoteca de Cataluña junto con la Fundación de First Team presenta el ciclo de “Directoras pioneras del cine español”.

El ciclo “Directoras pioneras” surge a raíz de la reciente publicación del libro “Directoras; pioneras del cine español” de Conchita Martínez por editorial, First Team creada para dar a conocer a autores que ayuden a comprender mejor el arte y la ciencia del cine español.

Un libro fundamental para quien quiera tener una visión objetiva sobre los comienzos de nuestro cine y entender mejor la realidad y circunstancias de la vida y obra de estas grandes mujeres.

A lo largo de sus páginas, se contextualiza a las directoras en la España de su época, con sus diversos avatares políticos, una semblanza biográfica de cada una de ellas y un estudio de sus respectiva filmografías.

Rosario Pi, Ana Mariscal yMargarita Alexandre, tres mujeres pioneras que trabajaron en el medio cinematográfico entre los años veinte y los años sesenta, y que se enfrentaron por vez primera a un nuevo medio de expresión: el cine.

Como homenaje a sus trayectorias la Filmoteca de Catalunya dedica el ciclo de directoras pioneras a estas mujeres valientes que decidieron ponerse tras la cámara en unas circunstancias y en un medio que no les iban a ser favorables; sus carreras en el cine, por tanto, se desarrollaron con diferente fortuna.

Con la participación de la actriz catalana Assumpta Serna (editora), Conchita Martínez (autora) Esteve Riambau, Marta Selva y Margarito Lobo.

Libro y Ciclo de Directoras Pioneras

Fecha:

24, 25 y 26 de Mayo

Filmoteca de Catalunya

Plaça Salvador Seguí, 1–9, 08001 Barcelona

Descárgate el programa en castellano aquí y en catalán aquí.