Estatutos Fundación first team

¿Quiere saber cómo está organizado First Team?

 

Descubra nuestro organigrama

 

Estatutos Fundación first team

Descargue nuestros estatutos: Estatutos Fundación first team

 

CÓDIGO BUEN GOBIERNO FUNDACIÓN FIRST TEAM

1. Patronato.

El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines y de conformidad con el Preámbulo, sean los más adecuados o convenientes en cada momento

El Patronato está compuesto por 3personas: Marta Solé, Assumpta Serna y Scott Cleverdon Los Fundadores Assumpta Serna y Scott Cleverdon, determinan el número de miembros del Patronato. El Patronato tiene una duración de 2 años.

Es intención de ampliarlo en 2015 en 2 personas físicas y en 2 jurídicas de reconocido prestigio personal, profesional y social. (sobre el cese y sustituciones de miembros del Patronato, revisar el artículo 12 de los Estatutos).

2. Responsabilidades de los patronos

Los fundadores MARIA ASUNCIÓN RODES SERNA, conocida como ASSUMPTA SERNA, es el Presidente del Patronato con carácter vitalicio y el fundador SCOTT A. CLEVERDON, es el Vicepresidente del Patronato, realizando las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, o las que aquél le haya delegado o el Patronato encomendado, pudiendo actuar también en representación de la Fundación

Al Presidente le corresponde ostentar la más alta representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar los documentos necesarios a tal fin.

En las reuniones del Patronato, en caso de empate, su voto será dirimente.

El Secretario es Juan Muñoz, quien lleva la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levanta las actas correspondientes a las reuniones del Patronato con el visto bueno del Presidente del Patronato, expide las certificaciones e informes con el visto bueno del Presidente y, todas aquellas que expresamente le encomiende el Patronato y los presentes Estatutos.

Según el artículo 17 de los Estatutos, las facultades o responsabilidades del Patronato, son: Resolver las incidencias de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de los Estatutos si fuera necesario para mejor cumplir la voluntad de los Fundadores de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de los Estatutos. La modificación de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Con independencia de las funciones que le otorgan los Estatutos, son facultades del Patronato:

3. Selección, nombramiento y cese de candidatos y recursos humanos de la Fundación. Estructura de la Fundación (ver organigrama)

Cualquier patrono puede proponer candidatos designados para cumplir la función de Director ejecutivo, Director general o cualesquiera de los puestos abiertos en la Fundación. Los cargos son: Presidente, Vicepresidente, Secretario

Comité de Honor, Consejo Asesor, Director ejecutivo, Director General, Asesor fiscal, Gestor Financiero, Gestor Formación, Patrocinio y Alianzas, Ventas y comerciales, Comunicación y Marketing, Producción y Montaje

  1. El Patronato, a petición de los fundadores de la Fundación, designa como Director ejecutivo a Assumpta Serna y como Director General a Scot Cleverdon, desde el año 2014-2018.
  2. El Director ejecutivo será quien seleccionará, nombrará, contratará, despedirá a los recursos humanos de gestión financiera que tiene la Fundación, estableciendo las funciones y asignándole los sueldos y gratificaciones que procedan. Así como la selección de candidatos voluntarios o a trueque de formación por gestión en áreas de la Fundación. El Director ejecutivo será encargado también de velar para que el proceso de selección de los candidatos sea determinado con rigor profesional. A su cargo estará también la selección de Sponsors/Partners/Amigos
  3. El Director General tiene como función establecer los planes de formación y la selección, nombramiento, contratación y despido del personal del área técnica, y de formación, así como el de producción y montaje y cortometrajes, estableciendo las funciones y asignándole los sueldos y gratificaciones que procedan. El Director General será encargado también de velar para que el proceso de selección de los candidatos sea determinado con rigor profesional. A su cargo estará también la selección del Comité de Honor y Asesor de la Fundación.
  4. El Presidente y Vicepresidente de la Fundación, de común acuerdo, harán el proceso de selección en 2015 para el cargo de Gestor financiero y el de Gestor de la Fundación, que tendrán un primer contrato anual, a partir del cual sus cargos se renovarán cada tres años para poder cumplir con los objetivos tri-anuales necesarios para la buena marcha y consecución de los objetivos marcados y revisados anualmente.
  5. La selección del Gestor financiero y de Formación de la Fundación, se regirán por criterios de experiencia y profesionalidad probada, con lo que es conveniente que nombren dichos cargos después de haber trabajado en la Fundación en cualquiera de los Comités (Asesor o de Honor), o como voluntario en alguna de las áreas de la Fundación.
  6. El Gestor financiero tendrá a su cargo la gestión de contabilidad y finanzas de la Fundación, así como la organización de sistemas y bases de datos.
  7. El Gestor de la formación, tendrá a su cargo al grupo first team, los alumnos, profesorado y técnicos así como la documentación y archivo y mantenimiento de la escuela first team.
  8. Dependiendo del Director ejecutivo y del Director General de la Fundación, dependerá el departamento de comunicación y marketing, los eventos y el de social media.
  9. Será responsabilidad del patronato, evaluar la actuación de los dos gestores anualmente antes de que se les renueve en sus cargos.
  10. Es función del Director ejecutivo, designar y cesar a los miembros del Comité Asesor y Comité de Honor y aceptar a los Colaboradores/ Sponsors/Parners/Amigos, pero deberá someterlo a voto en la reunión del Patronato para que queda constancia en acta de las valoraciones de los otros miembros.
  11. El propio patrono puede cesar en su cargo por voluntad propia, expresando por escruto su dimisión, con independencia de los estatutos o decisiones de Patronato
  12. Los deberes de lealtad aconsejarán al Patrono a cesar de su cargo, cuando por sus otros cargos o actuaciones, comprometa el buen funcionamiento de la Fundación First team.

4. Cumplimiento misión, objetivos y valores

  1. Velar por el cumplimiento de la voluntad de los fundadores, expresada en la misión, objetivos y valores de la Fundación, interpretándola y desarrollándola periódicamente, informando de las actualizaciones al Patronato y a todos los Consejos de la Fundación.
  2. Establecer los planes estratégicos, y ejercer la alta inspección, vigilancia y orientación de los planes de actuación y de cuentas que elabore el gestor, así como ayudarle en su implementación periódicamente para la consecución de los objetivos estratégicos de la Fundación, no pudiendo delegar en nadie más esta función.
  3. Auto-evaluar la propia actuación del Patronato anualmente en la última reunión del año.

5. Fondos y recursos económicos

  1. Es responsabilidad del Patronato, fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos y recursos disponibles para cumplir los objetivos de la Fundación.
  2. Acordar la adquisición, enajenación y gravamen de bienes muebles e inmuebles propiedad de la Fundación.
  3. Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios, asegurando que la Fundación cuenta con los recursos adecuados para el cumplimiento de los objetivos anuales. En el caso que no se tuvieran los recursos adecuados, se reducirían los objetivos o se comprometería todo el Patronato a buscar métodos eficientes de financiación a través de donantes o actividades que aporten recursos económicos a la Fundación, desestimando aquellas actividades que no produzcan imagen de marca ni recursos.
  4. El gestor establecerá mecanismos de control financiero a lo largo del año e informará al Patronato de las actividades que se consigan a tal fin.

6. Comunicación y alianzas con terceros

  1. Aprobar la Memoria sobre las actividades de la Fundación, que se comunicará a terceros a través de la web de la Fundación, así como el Balance económico y Cuentas anuales cuyo responsable de presentación para su aprobación es el gestor.
  2. Una de las funciones del Patronato, es la de representar públicamente a la Fundación. Para que la comunicación sea efectiva, los patronos harán un plan de difusión de cada actividad y un plan de comunicación anual y realizarán una estrategia de relaciones públicas y lobby que tendrá como objetivo la consecución de objetivos anuales que se hayan decidido para ayudar a cumplir la misión de la Fundación. Así mismo, se medirá en cada actividad, los resultados obtenidos, las alianzas con medios o entidades significativas para la consecución de los objetivos y estarán reflejados en la memoria anual.
  3. Llevar la firma y actuar en nombre de la Fundación en toda clase de relaciones, actos y contratos, y ante el Estado, Administración Territorial Autónoma, Provincial, Municipio, Autoridades, Centros y Dependencias de la Administración; Juzgados, Tribunales, Sociedades, Entidades Financieras, personas físicas y jurídicas de todas clases, nacionales y extranjeras, ejercitando todos los derechos, acciones y excepciones y siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos, cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la Fundación y otorgando al efecto los poderes que estimen necesarios.
  4. Proceder a la apertura, mantenimiento y cancelación de cuentas corrientes o cualesquiera otro tipo de depósitos con entidades financieras .
  5. Acordar la participación y colaboración de la Fundación con toda clase de organismos, instituciones y otras entidades públicas y privadas.
  6. Aprobar la edición y publicación de obras y folletos, así como los planes de trabajo y los reglamentos de régimen interior.
  7. El Patronato tiene a su disposición las plantillas de los Sponsors/partners/amigos donde se establece la información a los donantes (memorias, videos, información gráfica de su logo en los actos en los que directamente haya patrocinado, etc.)

7. Transparencia

  1. En la web se seguirá lo dictaminado por la Fundación Compromiso y transparencia en relación con la transparencia y la rendición de cuentas y resultado de las actividades en la memoria que estará colgada a partir del 2015 en la web y específicamente, estarán visibles los datos sobre la misión, la estructura directiva, los estatutos, el código de buen gobierno.
  1. Las memorias específicas entregadas anualmente a nuestro principal sponsor (la Caixa) se colgarán también para cumplir con el principio de transparencia que apoya la Fundación first team.

8. Cambio de domicilio y extinción o fusión

  1. Cambiar el domicilio de la Fundación, así como el establecimiento de delegaciones.
  2. Proponer al Protectorado la extinción de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus fines y el nombramiento de la Comisión liquidadora.
  1. No es facultad delegables por el Patronato, la fusión y la liquidación de la fundación, ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
  1. El Patronato de la Fundación, según el artículo 40 de los estatutos, podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.
  2. El acuerdo de fusión requerirá ser aprobado con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Patronato y el previo consentimiento de los fundadores.

En general, cuantas otras funciones deba desarrollar para la administración, gobierno y control de la Fundación.

9. Deberes de diligencia y lealtad de los patronos y resolución de conflicto de intereses

1. Reuniones.
  • Según el artículo 18 de los estatutos,El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y cuantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Una primera en los primeros seis meses desde el cierre del ejercicio (antes del 30 de Junio) para aprobar las cuentas anuales y una segunda en el último trimestre de cada ejercicio para aprobar el plan estratégico, de actuación y presupuesto anual.
  • Corresponde al Presidente convocar las reuniones de Patronato y del Consejo Asesor y del Comité de honor y fijar las órdenes del día a iniciativa propia. Se verá obligado a incluír algún punto en la orden del día cuando lo solicite un tercio de sus miembros.
  • Podrán celebrarse las sesiones del Patronato por escrito y por los medios que en cada caso permita la legislación aplicable.
  • Se preguntará disponibilidad a través de la herramienta de doodle.
  • Aquellos patronos que no asistan a cuatro reuniones de Patronato seguidas, será considerada su actuación como la de “no interés ni conveniencia” para la Fundación, y podrá ser comunicado su cese como Patrono.
  • La convocatoria indicando el Orden del día, lugar, fecha y hora de la reunión, se realizará en nombre del Presidente del Patronato por el Secretario, conteniendo los temas indicados por el Presidente o por los solicitantes de la reunión, y se enviará a todos los miembros del Patronato, por escrito (vía email o por escrito), con al menos una semana de antelación.
  • Se considerará constituido legítimamente el Patronato sin necesidad de convocatoria si, estando todos sus miembros reunidos, decidieran celebrar sesión.
  • En las reuniones podrán estar presentes aquellas personas que estime oportuno el Presidente, al objeto de que expliquen o aclaren algún punto de los que se vayan a tratar conforme al orden del día, sin que en ningún caso tengan voto.
  • Todos los documentos tienen que estar preparados por el Gestor dos semanas anteriores a la convocatoria para la revisión del Presidente y Vicepresidente.
  • El Patronato deberá estudiar el orden del día y los documentos anexos a la convocatoria antes de asistir a las reuniones del patronato o del Comité Asesor y de Honor.
  • Un acta con una lista de acciones y responsables será distribuida según el resultado de la reunión, dando por entendido que quien acepte con la tarea, se compromete a actuar con diligencia en los plazos establecidos.
  • Esta acta tiene la obligación legal de reflejar fielmente las deliberaciones, puntos de vista contradictorios de cualquier miembro que asista a cualquier reunión Deberá reflejar con claridad los asuntos propuestos, los aprobados, las acciones y el responsable de cada acción.
  • En la reunión de fin de año, habrá el proceso de autoevaluación del Consejo asesor y del Comité de honor.

Así mismo, por el cargo que ostenta cada miembro del Patronato, se supone que el patrono:

  • Buscará activamente financiación mediante aportaciones personales o gestiones con terceros
  • Está actualizado en los temas de interés a la labor de la Fundación, e informará a terceros sobre la labor de la Fundación, específicamente a la formación , eventos, cursos y código de buenas prácticas, que la Fundación y la escuela first team realicen.
  • Contribuir a que el patronato cumpla con sus responsabilidades financieras de la entidad.
  • Está enterado de la política de la Fundación en cuanto a conflictos de intereses.
2.Conflicto de intereses

Un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.

Conflicto de interés es pues, cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución de una persona, sobreviene una contraposición entre el interés propio y el institucional.

Si este caso ocurriera, la Fundación first team, entiende que es obligatorio por parte de la persona la revelación del conflicto, advirtiendo con transparencia al Comité en el que desarrolle sus funciones el posible conflicto de interés, y con toda la información en mano, será potestad del Comité de dirección la decisión sobre la situación.

3. Situaciones comunes de conflicto de intereses:
  • Los patronos y el personal de dirección deben abstenerse de asistir y de intervenir en las deliberaciones que afecten a asuntos en los que se hallen interesados y, muy particularmente, en todas las relativas a su re-elección o cese.
  • Se procurarán evitar las relaciones y operaciones comerciales entre la Fundación y los miembros del patronato o, en su caso, el personal de dirección.
  • Cuando se den deberán ser aprobadas por el Comité de dirección y se dará la conveniente información sobre las mismas.
  • Los patronos deberán comunicar al patronato y al gestor, su participación en organizaciones que trabajen en el mismo sector de actividad.
  • El patronato será el encargado de evaluar esta hecho y juzgar si existe un conflicto de intereses que pueda llevar a recomendar el cese o baja del patrono.

El Comité Asesor

  1. Según el artículo 29 de los Estatutos, existirá un Consejo Asesor del Patronato, cuyas características y régimen de funcionamiento serán los siguientes:

a)Composición: Estará integrado por el Presidente del Patronato, que lo  presidirá, por el Vicepresidente, por el Director de la Fundación, que

actuará de Secretario; y por un número indeterminado de Vocales, con unmínimo de tres, libremente designados por el Patronato a propuesta del

Presidente entre personas de reconocido prestigio en el mundo cultural, científico, artístico, económico o social.

b) Duración del cargo: Dos años a contar desde su nombramiento. Sus titulares podrán ser libremente reelegidos.

c) El cargo de Vocal del Consejo será gratuito

d) Funciones: Su actuación tendrá carácter consultivo y colaborará con el Patronato mediante la realización de las siguientes funciones:

1. Asesorar dentro del área de actividad de de la Fundacióncorrespondiente a su área de experiencia y conocimiento

2. Proponer estrategias útiles para conseguir los objetivos de la Fundación

4. Revisar documentación a petición de cualquier miembro del Patronato

5. Asesorar sobre el Plan de Actuación, estratégico, de gestión y de marketing y comunicación de la Fundación

6. Asistir al Patronato, a iniciativa del Presidente del Patronato, con voz pero sin voto

7. Asistir al Comité de Dirección, a iniciativa del Presidente del Comité de Dirección, con voz pero sin voto

e) Funcionamiento: El Consejo se reunirá cuantas veces sea convocado por su Presidente, que señalará el Orden del Día de los asuntos a tratar.

Quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión, al menos, la mitad de sus miembros, y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple y se reflejarán en un Acta que se extenderá por el Secretario con el VºBº del Presidente y se archivará en el legajo correspondiente.

13 personas forman el Consejo:

  • Mark Stephens, (administrador y fundador del Actor’s Center de Londres)
  • Pablo Larrea, (abogado, ex-gerente del Patrimonio Nacional)
  • Romà Gubern (catedrático de cine español, Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Jordi Alavedra (director e marketing de Bassat y Ogylvy)
  • Víctor Castro, (Asesor fiscal)
  • Agustín Sánchez Vidal (catedrático de Historia del cine de la Universidad de Zaragoza)
  • Paulina Ballbé (abogado en Comisión europea en Bruselas, directora del postgrado universitario de animación social y desarrollo comunitario en Universidad Pompeu Fabra)
  • Rafael García Loza (director de festivales de cine en España)
  • Rafael de Assís (Fundación Gregorio Peces Barba).
  • Pilar Gonzalo (Foro de la Cultura y de buenas prácticas)
  • Javier Martín Cavanna (Fundación Compromiso y transparencia)
  • Marisol Carnicero
  • José Luís Afán

El Comité de Honor

Según el artículo 30 de los Estatutos, el Patronato, a propuesta del Presidente, designará y cesará a los miembros que compondrán este órganos

Podrán ser miembros tanto personas físicas como jurídicas, éstas a través de sus representantes legales, colaboradoras y amigos de la Fundación, que por sus aportaciones económicas o personales, se hayan distinguido en la ayuda al desarrollo y a los fines fundacionales.

Es un cargo gratuito siempre y de carácter honorífico.

Sus funciones son a título enunciativo:

  1. Recibir la Información de las actividades de la Fundación
  2. Participar en los eventos de la Fundación como ponentes o asistentes
  3. Colaborar con la Fundación en sugerencias, personas, contactos de empresas e instituciones
  4. Asistir al Patronato, a iniciativa del Presidente del Patronato, con voz pero sin voto
  5. Ocasionalmente le pediremos información para colgarla de nuestra web sobre sus redes sociales y contactos
  6. Distribuiremos información de sus proyectos cinematográficos o empresariales
  7. Ocasionalmente, le pediremos un artículo para el blog, una frase para redes, una introducción personal o que su nombre aparezca en alguna carta de apoyo
  8. Tiene preferencia para impartir conferencias y asistir a coloquios
  9. Será llamado para discutir el borrador del Código de buenas prácticas del actor del audiovisual

Hasta el momento, hay 30 miembros del Comité de Honor, tres murieron en 2013-2014.

Puede descargar en pdf aquí: Código de Buen Gobierno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on Tumblr